Como hacer una alimentación saludable

Definición de alimentación saludable

Alimentación saludable es aquella que incluye todos los nutrientes necesarios para que tu cuerpo tenga buena salud.

 

Alimentación saludable

Este concepto puede parecer simple y seguramente ya te lo imaginabas, pero vamos a profundidad que quiere decir realmente.

Para que tu cuerpo tenga buena salud necesita energía que toma de los alimentos, esta energía se mide en calorías, que te sirven para caminar , pensar, bailar , respirar en resumen a vivir. Si la cantidad de energía que gastas en tu día es menor a la que ingresas a tu cuerpo, podrías empezar a subir de peso o tener sobrepeso.

¿Entonces las calorías no son la clave para tener una alimentación saludable?

Son un aspecto muy importante pero no lo son todo. Después de medir la energía que comes en tus alimentos vamos a ver el tipo de nutrientes que estas comiendo. Por ejemplo podrías comer 1500 calorías en un pastel y un frapuchino en un momento o 1500 calorías en 3 comidas balanceadas todo el día. Como te podrás imaginar el pastel y el frapuchino aunque cubren una cantidad de calorías razonable no constituyen una alimentación saludable.

¿Porqué?

Los nutrientes de los alimentos se clasifican en 3 grandes grupos o macronutrientes

  1. Grasas
  2. Proteínas
  3. Carbohidratos

Además  de varias vitaminas y minerales:  zinc, magnesio, cromo,  potasio etc.

Si los combinas en los porcentajes adecuado tendrás una dieta equilibrada

¡Pero no te preocupes! vamos a hacerlo más fácil para ti . Para no complicarnos  se crearon  los  8 grupos alimenticios que tu seguramente identificas fácilmente.

¿Cómo tener una alimentación saludable ?

Para tener alimentación saludable debes equilibrar las porciones de estos grupos alimenticios:

  1. Alimentos de origen animal:carne, huevo…
  2. Verduras: zanahorias, jicamas, pepino…
  3. Frutas: manzana, fresas…
  4. Leguminosas: frijoles garbanzos…
  5. Cereales: pan, tortillas, arroz…
  6. Lácteos: leche, quesos, yogurt…
  7. Grasas: agucate, cacahuate, aceite…
  8. Azúcar: dulces, azúcar…

¿Cuantas porciones debo comer de cada grupo alimenticio?

Esta es la parte más interesante, depende de varias cosas, tu estatura, peso, género, actividad física, edad etc. y si además tienes una objetivo como bajar de peso , subir masa muscular, quieres controlar alguna enfermedad incluso si no te gusta mucho cierto grupo alimenticio las porciones se pueden ajustar para esto existen los nutriólogos que hacen un ajuste y diseñan un plan de alimentación personalizado con todo lo anterior.

¿Entonces es muy complicado?

Te diré la verdad la gran mayoría de persona en la actualidad comemos muy mal. Nos excedemos demasiado en ciertos grupos alimenticios y nuestra alimentación carece de las porciones suficientes de algunso grupos alimenticios. Si al menos nos acercáramos en las porciones de un adulto estándar mejoraría mucho nuestra salud, estado de ánimo y también nuestra figura.

Para facilitarte aun más las cosas puedes llevar una Alimentación saludable usando de la app Dieta balanceada, con la que puedes diseñar tu propia dieta : registrando los alimentos que vas a comer en el día y ver cuantas porciones de cada grupo alimenticio vas llenando, de esta forma podrás escoger tus alimentos para llega al ideal para un adulto promedio de cada grupo alimenticio

Si quieres una un plan de alimentación personalizado para lograr una meta específica como bajar de peso, subir masa muscular, o controlar alguna enfermedad  en la misma app puedes encontrar la opción para conectarte con un nutriólogo profesional y que te ayude a lograr tu meta de manera efectiva y en poco tiempo.

Además la app te da consejos a diario para motivarte y hacerte más fácil la mejora en tu estilo de vida, incluso crear hábitos saludables como tomar más agua, hacer ejercicio, comer verduras etc.

Descarga la app aqui:

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *