¿Cuánto debo invertir en publicidad para mi consultorio?

¿Cuánto debo invertir en publicidad para mi consultorio?

cuanto invertir en publicidad

Está pregunta se hacen muchos profesionales de la salud cuando quieren aumentar sus pacientes pero no tienen experiencia haciendo negocios. En este artículo aprenderás a resolver esta pregunta y además como hacer un consultorio sustentable con publicidad.

Lo primero que tienes que saber es que la publicidad para atraer pacientes es una inversión, no un gasto. Es decir que lo que inviertas en publicidad debe regresar multiplicado en forma de consultas así que no debes tener miedo a invertir en tu consultorio para generar más ingresos, por el contrario el problema de muchos consultorios es que no invierten correctamente en comunicar a las personas que lo necesitan sus servicios y acaban por cerrar por no tener suficientes pacientes para sostener el consultorio.

 

¿Se trata de hacer un consultorio sustentable para ayudar a las personas?

Como profesionales de la salud seguramente es muy importante para nosotros ayudar a las personas pero ese bonito propósito puede verse truncado si nuestro consultorio no es sustentable así que tener una economía sana es lo que permitirá que ayudemos a las personas.

Una vez dicho esto tenemos que entender que la inversión en publicidad es proporcional a lo que vamos a ganar así que entre más inviertes más ganas y entre menos inviertes menos ganas.

¿Cuánto Valor traen tus pacientes a tu consultorio?

Si bien la vida y la salud no tienen precio. En términos de negocio debemos saber cuál es el Valor en su vida como Cliente aporta a tu consultorio un paciente. De forma simple si conseguimos un nuevo paciente ¿Cuánto aportara a tu consultorio en toda su vida? Pondré varios ejemplos:

  • Si eres un psicólogo ¿A cuántas consultas va un paciente nuevo contigo a lo largo de su vida? Supongamos va a 10 consultas para un primer tratamiento y después de unos años regresa a otras 10  consultas. Este paciente ha traído a tu consultorio el valor de 20 consultas multiplicado por el costo por consulta.

Supongamos que tu consulta tiene un costo de 400 pesos multiplicado por 20 consultas = $8000  pesos ese es el valor que este paciente ha aportado a tu consultorio.

Claro que hay un valor extra fundamental que es la recomendación. Si este paciente te recomienda con sus conocidos y estos vienen a consulta, habrás multiplicado el valor de este paciente por las consultas a las que vengan sus amigos y conocidos. Hoy para hacer más simples las cuentas no tomaremos este valor en cuenta pero es algo que debes considerar también.

 

  • Si eres un dentista el valor del cliente es el total de ganancia que te deja en su vida como cliente por todos sus tratamientos. Por ejemplo:

5 limpiezas dentales + una endodoncia + un tratamiento de ortodoncia. Descontando los costos de los materiales usados en ese paciente.

 

¿Se puede aumentar el Valor que aporta un paciente a tu consultorio?

¡Si! La forma más simple y la primera que muchos especialistas hacen es subir el precio de su consulta, esto puede ser una buena opción pero también en muchos casos hará que disminuyan tus pacientes. Pero hay otras formas de subir este valor.

Vender los medicamentos del tratamiento en tu consultorio.

Vender complementos al tratamiento: por ejemplo si eres nutriólogo vender dulces sin azúcar, alimentos light, suplementos, servicio de comida saludable a domicilio. Si eres terapeuta físico cabestrillos, vendas, bastones etc.

Ofrecer programas de tratamientos completos de varias consultas a precio especial y evitar que los pacientes no completen sus consultas.

¿Qué pasa con los pacientes que no completan el tratamiento?

Puedes obtener un promedio. Por ejemplo algunos pacientes van a 20 consultas, otros solo a 1 o 2 a lo largo de toda su vida. Tú puedes sacar un promedio de tus pacientes y saber que por ejemplo en promedio tus pacientes van a 5.5 consultas en su vida.

 

El costo de Adquisición de un cliente.

¡Es fácil! Divides los pacientes que llegaron a través de una publicidad entre lo que invertiste en esa publicidad. Supongamos que has invertido 1000 pesos en publicidad y de esa publicidad llegaron 5 pacientes. Pues bien 1000 / 5 = 200 cada paciente te costó traerlo a tu consulta 200 pesos.

¿Es mucho, es poco?

Simple pongamos el caso del psicólogo que su paciente va a 10 consultas este año y en 5 años regresa a otras 10 consultas. 20 cosultas por 400 pesos = 8000 pesos

SI traer a ese paciente a tu consultorio te costó 200  pesos y al final este paciente dejo 8000 pesos en tu consultorio más sus referidos es un gran negocio ¿no crees?

Ahora si con una sencilla multiplicación sabremos cuanto invertir en publicidad de forma sustentable para que tu consultorio crezca.

 

El Valor en su Vida como Cliente (VVC) debe ser igual o mayor a 3 veces el Costo de adquisición del cliente. (CAC)

VVC= 3 CAC

 

¡¡Listo!!!!

Es una formula súper sencilla por cada peso invertido en publicidad debes ganar 3 pesos o más así de simple. Ningún banco ofrece una ganancia tan alta, básicamente si la publicidad para atraer pacientes multiplica la inversión por 3 o más significa que tienes una maquinita de hacer dinero, en la que metes un peso y salen 3.

¿Porque 3 veces?

Porque con una parte recuperas la inversión hecha en publicidad para volver a invertir.

Con la otra parte recuperas los costos de la consulta

Con la última parte obtienes ganancia para ti.

Si obtienes más de 3 veces la inversión hecha en publicidad tu ganancia será aún mayor. Pero desde 3 veces tu inversión ya es muy sustentable esta publicidad y hará que tu consultorio crezca.

 

Ahora si ¿Cuánto quieres ganar?

Consejo

Vale mucho la pena que un experto haga tu publicidad , hacerla tú mismo puede parecer atractivo pero puede ser también una inversión perdida pues tu experiencia y formación son para dar consultas y mejorar la salud de tu pacientes , otros profesionales son expertos en hacer publicidad y que tu inversión se multiplique por 3 o más veces.

Con nosotros en Monitor NutricionalMonitor Médico puedes empezar a probar el servicio de publicidad de $990 pesos o de $1600. Mira en la siguiente página lo que ofrecemos para hacer crecer tu consultorio.

publicidad para mi consultorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *