Desarrollo y bases de la app Dieta balanceada-Monitor Nutricional

Cuando, donde y quien creó la app Dieta balanceada de Monitor Nutricional.

En 2015 Fabian Hernández y Silvia Juárez trabajaban como ingenieros de desarrollo del primer corazón artificial diseñado y desarrollado en México para la empresa Vitalmex.

En la fase de pruebas clínicas se dieron cuenta del alto costo , económico y humano que implicaba para una persona llegar a necesitar un corazón artificial como consecuencia de las enfermedades ocasionadas  por la mala alimentación.

Al año siguiente en Septiembre de 2016 dejaron su empleo para fundar Monitor Nutricional, una empresa que desarrollo la app Dieta balanceada cuyo principal objetivo es ayudar a las personas a llevar vidas saludable el mayor tiempo posible.

Para el desarrollo de la primera versión de la app los ayudó la nutrióloga Eva Laura Hernández que tenia 10 años de experiencia en consulta nutricional privada.

Posteriormente se asesoraron de un grupo de especialistas y asesores médicos para afinar diversos aspectos de la evolución de las funciones de la app.

Aqui el grupo de fundadores y asesores médicos

Efectividad en adherencia al tratamiento

El primer objetivo de la app fue aumentar la adherencia al tratamiento nutricional.

Se usaron 3 intervenciones tecnológicas con estudios que habían mostrado ayudar a este fin:

  1. Recordatorios de hábitos
  2. Diario de alimentos
  3. Consejos diarios

Esas 3 herramientas estaban en el primer prototipo de la app Dieta balanceada y se probaron en un grupo de control y uno activo.

Aun grupo de 10 pacientes de consulta privada se les recomendó descargar la app en sus teléfonos y a otro grupo de 10 pacientes se siguió tratando sin la app.

El grupo que no uso la app tuvo un promedio de 2.1 consultas por persona, algunos desertaron antes de terminar du tratamiento

EL grupo que uso la app promedio 4.8 consultas , superando con más del doble de consultas al grupo control mostrando la mejora en el apego al tratamiento.

Efectividad al crear hábitos saludables

alumnas de la Licenciatura de Nutrición de la UCAD en la ciudad de México. Perla Jerónimo y Martha Ángeles realizaron un experimento para mejorar los hábitos alimenticios con la aplicación Monitor nutricional.
Invitaron a 30 personas entre 20 y 50 años a adquirir el hábito de tomar una colación entre comidas, lo cual es una práctica recomendada por muchos nutriólogos, pues tiene los siguientes beneficios:

 

• Mantiene nuestro metabolismo activo.
• Puede contribuir a mantener los niveles de glucosa y colesterol estables.
• Disminuye la ansiedad de comer.
• Ayuda en el control de peso.
• Nos ayuda a llegar a la siguiente comida sin tanta hambre.

Se hicieron 3 grupos de 10 personas cada uno con las siguientes características.
1. Grupo control: No se les dió ninguna herramienta para recordar su nuevo hábito saludable

pensativa

Designed by Freepik
2. Grupo recordatorio: Se les ayudó a configurar un recordatorio en su celular con el calendario precargado, para recordar tomar una colación a las 11:30 de la mañana.




crear-hábitos-saludables-aplicacion

 

3. Grupo Aplicación: se les pidió instalar la app de Monitor nutricional en su celular. La aplicación por default invita al usuario a realizar una colación a las 11:30 de la mañana, mostrando imágenes y mensajes diseñados para motivar el cambio de comportamiento.

crear hábitos saludables-app

Resultados

Después de una semana se encuestó a los participantes para conocer cuantos días habían hecho su colación. Los resultados se muestran fueron muy interesantes

grafica-colaciones
Usando la aplicación para celular Monitor Nutricional las personas hicieron el 76% de sus colaciones, mientras que las personas que no usaron ninguna herramienta solo hicieron el 54% de sus colaciones.

A corto plazo la aplicación mostró superioridad en su efectividad para crear hábitos saludables, pero la diferencia más grande se notó al preguntarle a los participantes su disposición para seguir usando la herramienta para mejorar sus hábitos. 90% de las personas que usaron la app contestaron que querían seguir usándola para recordar sus colaciones, mientras que solo el 10% querían seguir usando los recordatorios de la agenda del teléfono y solo el 20 % de los que no usaron nada querían seguir usando su memoria para acordarse de sus colaciones.

deseo-de-seguir-usando-monitor-nutricional

 

 

Tras este buen resultado, la empresa desarrolladora de Monitor nutricional buscará crear hábitos saludables distintos como: hacer actividad física, relajarse, beber agua, dormir lo suficiente, comer más frutas y verduras.

Por lo pronto con el apoyo de la UCAD, se ha logrado demostrar como una app puede ayudar a crear hábitos saludables , lo que podría ayudar a miles de personas a controlar su peso y mejorar su salud.

crear hábitos saludables-aplicacion

 

Validación internacional

 

En 2017 la app Dieta Balanceada fue seleccionada por el comite dela fundaci´n  ISYS score de españa como una de las 20 mejores apps para profesionales de la salud.

EL ISYS SCORE califica 3 aspectos de una app

  1. Popularidad
  2. Confianza
  3. Utilidad

La app Dieta balanceada de Monitor Nutricional obtuvo el puntaje para clasificarse entre las 10 mejores del mundo de habla hispana .

La fundación ISYS escribió en su reseña de esta app:

MONITOR NUTRICIONAL

App desarrollada en Mexico, para llevar una dieta balanceada, bajar de peso y adoptar hábitos saludables que mejoren la calidad de vida. Facilita un programa de 100 días, desarrollado por nutriólogos y psicólogos expertos en cambio de hábitos, Dispone de opción PREMIUM con expertos para controlar diabetes, obtener una dieta personalizada y atender a condiciones particulares. Facilita la comunicación -lamada por video o mediante mensajes de texto- con el nutriólogo asignado, para hacer ajustes en el plan, apoyar, dar consejos de nutrición con base del diario de alimentos y monitorear los avances.

  • VALORACIÓN SEGÚN el iSYScore para PROFESIONALES: 
    • Disponible en las dos plataformas mas populares por lo que puntúa en la dimensión de INTERÉS
    • En la dimensión de CONFIANZA obtiene una buena puntuación por ser una App validada por un organismo oficial y nombrar la entidad responsable.
    • En la dimensión que evalúa la UTILIDAD, puntúa en las variables de “herramienta”, por poder ayudar en un procedimiento asistencial para facilitar mediciones. Puntúa también en “medio”, al facilitar el seguimiento de pacientes.

Evolución.

Las tecnologías de la información y en especial la apps tienen una evolución vertiginosa, aplicaciones como facebook tienen nuevas versiones con mejoras y nuevas características varias veces por mes.

La app dieta balanceada esta llegando a su versión 133 en octubre de 2020. Lo cual quiere decir que desde su lanzamiento en 2016 es ahora 133 veces mejor. A continuación se mencionaran algunas de las mejoras que se han estado incorporando a lo largo del tiempo.

 

  1. Se creo una plataforma para el nutriólogo desde la que puede administrar y programar la app de sus pacientes
  2. Se cambiaron los recordatorios de horas de comida por recordatorios de hábitos saludables como tomar agua , hacer ejercicio, comer verdura etc.
  3. Le nutriólogo puede programar recordatorios desde el software para especialistas.
  4. Los nutriólogos úede programar notificaciones para sus pacientes.
  5. La app hace los recordatorios de la citas proximas
  6. La app refleja las medidas más relevantes del expediente del nutrólogo.
  7. El paciente además del registro puede visualizar las dietas que el nutriólogo programa, y hacer un registro más rápido y fácil de su alimentación basado en la dieta.
  8. El paciente puede intercambiar alimentos equivalentes en sus dietas , creando su propio menu flexible, con decenas de opciones y combinaciones balanceadas de acuerdo a lo que el nutriólogo programe desde su software.
  9. El nutriólogo puede elegir que alimentos aparecen en las listas de intercambio de sus pacientes.
  10. El paciente puede ver una grafica del apego a su dieta en cada grupo alimenticio de acuerdo a su registro diario de alimentos y lo programado por su nutriólogo.
  11. El nutriólogo puede agregar nuevos alimentos y recetas a su base de datos.
  12. El nutriólogo puede enviar archivos , recetas, recomendaciones, infografías, videos y material didáctico a la app de sus pacientes.
  13. Chat paciente-nutriólogo para hacer preguntas, o videollamadas para consulta online.
  14. La app en su versión gratuita puede ser descargada por cualquier persona, recibir una evaluación general de su alimentación y promueve que agenden consulta con los médicos y nutriólogos del directorio.

Estadísticas de uso

 

Después de los experimentos en pequeños grupos y la app ha crecido masivamente, posicionándose como una de las apps de nutrición más descargadas en Latinoamérica. Actualmente tiene más de medio millón de descargas acumuladas.

En  la siguiente grafica se muestran los usuarios android. Falta  sumar los usuarios  de iphone y huawei.

Estos son los usuarios activos por al día.

 

 

 

 

A diferencia de los primero años donde la mayoría de usuarios eran pacientes de nutriólogos o grupos experimentales hoy en día más del 95% de los usuarios son personas que buscan una app para bajar de peso , tener una dieta balanceada, o mejorar su alimentación, a las cuales se les motiva a agendarconsulta con un profesional del directorio por lo quelas estadísticas de uso actual tienen más datos de usuarios que no tienen nutriólogo asesorandoles.

 

Actualmente en (octubre de 2020) más de 2200 personas que no tienen asesoría nutricional contactan a un especialista para agendar una consulta profesional.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *