¿Ayuda a las personas tomar fotos de su comida para bajar de peso?

En los años recientes algunos nutriólogos recomiendan a sus pacientes que les envíen sus fotos de comida a lo largo del día. O comparten con ellos fotos de su comidas saludable en redes sociales.

Pero ¿se trata de una simple foto? o realmente puede tener un efecto cuando las personas quieren empezar a comer mejor.

 

fotos de comida

Investigadores de la Universidad  de Oregon realizaron un estudio en Marzo de 2017 publicado en la revista Nutrients. En este estudio se pidió a 114 estudiantes de nutrición en Estados unidos y Australia que identificaran alimentos en fotografías.

El 62%  de las veces hubo un error al estimar el peso real de la comida. Para algunos platillos hasta  82% de los estudiantes de nutrición fallaron al identificar la cantidad.

Ninguno de los participantes fueron capaces de identificar correctamente los tamaños de las porciones en una ensalada mixta.

Es posible identificar el tipo de alimentos que consume una persona, pero identificar la cantidad es bastante difícil. La mayor parte de las veces sería incorrecto dar una recomendación a partir de una foto.

De hecho ver fotos de comida en el celular nos hace tener más hambre y en muchos casos engordar:

De acuerdo con el estudio Eating with your eyes: From visual hunger to digital satiation. Publicado en la revista Brain and cognition

  • El cerebro y el desarrollo del sistema visual están íntimamente relacionados para  adquirir comida.
  • Hay cambios dramáticos a nivel psicológico y neurofisiológico en respuesta a mirar imágenes de comida.
  • Hay un riesgo en nuestra exposición a imágenes de comida presentadas en formas apetecibles con consecuencias negativas, como la ansiedad por comer.

Hoy en internet existe un término llamado foodporn, el cual trata de buscar y publicar en internet comidas en formas muy apetecibles. Las personas que son expuestas a más fotos de comida tienden a subir de peso.

Miremos las cadenas de comida. ¿cual es la mejor forma de antojarnos una pizza o una hamburguesa? obviamente con fotos de esta comida. Y aunque en internet hay pizzas creadas con frutas ¿quién realmente se ha preparado o comprado una pizza de frutas después de ver la foto?

A la luz de estos estudios; pedir a las personas que están a dieta que tomen fotos de sus alimentos,  podría ser contraproducente.

¿Entonces que es lo que si funciona?

Existen varias herramientas móviles que han demostrado en diversos  estudios ayudar a las personas a mejorar sus hábitos:

  • Recordatorios de hábitos
  • Mensajes con consejos motivacionales o nutricionales
  • Diario de alimentos
  • Recordatorios de citas

Empresas exitosas como Noom coach y Weight watchers usan este tipo de herramientas comprobadas en sus aplicaciones móviles para ayudar a sus pacientes a lograr el cambio en el estilo de vida que requieren.

Para Latinoamerica Monitor nutricional usa estas herramientas en su app para pacientes y los vincula con un software para nutriólogos. El sistema está disponible para cualquier nutriólogo profesional. Puedes conocer más de monitor nutricional dando click aqui.

Software para Nutriólogos y app para pacientes

Fuentes:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278262615300178

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28178196