Las mejores referencias de tamaño para las porciones de alimentos

Porciones de alimentos: Hace unos meses  mientras daba una consulta en mi consultorio a un paciente muy alto, le di su plan nutricional y le pregunté si tenía dudas y me dijo:

-Si, ¿cuánto es una porción de carne?

Y yo le contesté que un pedazo igual al tamaño de la palma de su mano,  el paciente volteó a ver su mano y con una sonrisa alegre y  maliciosa me contestó:

  • ¡Qué bueno que tengo manos grandes!

Entonces me puse a pensar si la mano sería la mejor referencia visual para mis pacientes, y después de pensar un poco me di cuenta que hay 2 problemas:

1.- Variación de tamaño: Entre mujeres y hombres, y por estaturas. Por  un momento pensé que eso era bueno porque se adaptaban a cada cuerpo pero no siempre es así, hay pacientes bajitos con manos grandes y pacientes altos con manos pequeñas. Por lo que no es una referencia muy precisa.

puños

 

2.- Dificultad para calcular su volumen estándar:   ¿Cuántas calorías tiene una porción de carne del tamaño de una palma de mano? Depende del tamaño de la mano. Todas las tablas nutricionales se basan en calorías por gramo, o por porciones de volumen bien definido por ejemplo una taza de 250 ml. Así que una dieta de 1800 calorías no se podría calcular con puños a menos aceptemos  la variación entre los diversos tamaños de mano.  Pero en verdad hay manos que son el doble de grandes que otras.

porciones-para-dieta-de-la-mano

Porciones de alimentos con la mano

Por estas razones prefiero tomar como referencia visual objetos que no cambian de volumen de unas personas a otras y  son las que ahora ocupamos en la aplicación para celulares de Monitor Nutricional para que los pacientes puedan registrar el tamaño de sus porciones en el diario de alimentos portátil:

 

comtortillas comcarne porciones de alimentos comavenaPorciones de alimentos con objetos

 

Así tenemos unas referencias que son variables ( las manos ) y unas que son siempre precisas pelotas, baraja etc. Bueno esta lista no es definitiva, ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué otras referencias usas en tu consulta?

Descarga la app de Monitor Nutricional en la siguiente página:

 

Descargar Monitor Nutricional

 

Síguenos en www.facebook.com/monitornutricional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *