¿Por qué NO funcionará el Nuevo Etiquetado Frontal? Los Expertos en Nutrición te dicen…

El Nuevo Etiquetado Frontal puede ser un desafío. Aún así, vale la pena hacer el esfuerzo para llevar una mejor alimentación.  

LOS EXPERTOS EN NUTRICIÓN OPINAN SOBRE EL TEMA 

No creo que funcione el etiquetado frontal ya que la mayoría de la población no está familiarizada con esos términos y se pueden ir al otro extremo de no querer consumir ningún producto pensando que todo les hará daño, para este etiquetado primero se necesita educación nutricional”  

Beatríz García, Nutrióloga Deportiva en Jardín Balbuena CDMX


El etiquetado frontal que entró en vigencia en Octubre del presente año tomará  recomendaciones de la OPS/OMS en México) y con las modificaciones a la Ley General de Salud aprobadas el año pasado.

Las etiquetas de los productos que compras en la tienda  cambiarán mucho, ahora encontrarás en la parte frontal de los productos un símbolo octagonal color negro blanco con el texto en mayúsculas: “Exceso en”, seguido del contenido que le corresponda (calorías, azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas trans, edulcorantes) y con la leyenda de “Secretaria de Salud“.

Con la pandemia del COVID-19 resultó más relevante la implementación del etiquetado frontal en los productos de consumo industrializado. Con este se pretende reducir los niveles de obesidad y sus consecuencias sobre la mortalidad de hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares en la población.

 

 

ETIQUETADO FRONTAL UNA MANERA DE PROTEGERNOS 

“El etiquetado puede ayudar, pero poco, hay personas que están teniendo muchas dudas acerca del etiquetado y la verdad si no se resuelven correctamente podemos caer también en desnutrición porque hay alimentos nutritivos, pero por el etiquetado las personas los satanizan y no los consumen” – señala la Nutrióloga Giovana Lucero Calderón,

“Es importante hacer hincapié que no se tiene porque dejar de consumir los alimentos solo por la existencia de los sellos de advertencia Como Nutriólogo se tiene la obligación de resolver las dudas que tengan los pacientes”, dijo.

Reconocer al etiquetado como una nueva forma de prevenir enfermedades no es suficiente, “El etiquetado debe ir acompañado de una educación adecuada” comenta Diana Guzmán Sierra.  Sin embargo, las personas se rigen mucho por lo que ven y si los productos no recomendados tienen una identificación de poco saludable creo que la gente haría más caso a las recomendaciones, dijo.

nutriologa en escandon cdmx

“No es la solución, falta mucha orientación y enseñanza a la población para que realmente funcione”

Karina Ramírez Meza, Nutrióloga Experta en Control de peso en Escandón CDMX.

EL PAPEL DE LA NUTRICIÓN EN ESTA NUEVA NORMATIVIDAD

No se tiene que esperar a tener una enfermedad para comenzar un estilo de vida más saludable, porque puede ser entonces demasiado tarde. Pero por suerte el experto en nutrición sugiere medidas preventivas para evitar llegar a eso. “Mi papel es crucial para que las personas conozcan el nuevo etiquetado a través de una buena asesoría para mis pacientes” dice Anisleydys Matos Hidalgo, Nutrióloga en Tampico.

“Como profesionales en la salud, debemos ayudar y enseñar a los pacientes a que aprendan a leer los ingredientes en los productos empaquetados”.  Siempre habrá personas, explica, que por desconocimiento e inconsciencia ni lo notarán, pero en general si será de gran ayuda a la población y más con la ayuda de un profesional, afirma Anisleydys.

“Nuestro labor ahora será también el informar a los pacientes el correcto uso e interpretación del nuevo etiquetado para mejores decisiones en la compra”

Cristina Velasco Espinosa, Nutrióloga con Asesoría para Control de Peso y Diabetes 

IMPACTO POSITIVO O NEGATIVO EN LOS PLANES DE ALIMENTACIÓN 

Para Jessica Iveth Ortiz Mendoza Nutrióloga en Clínica de nutrición en Chihuahua, el etiquetado frontal probablemente vaya alarmar a los pacientes. En los planes de alimentación, “podemos incluir algunos alimentos que no tengan sellos y otros si y eso podría provocar una gran confusión”, señala.

“Quizás a la hora de recomendar la compra de ciertos productos escoge un cereal que no contenga tales sellos o evita aquellos alimentos que tengan ciertos sellos, más que todo será en la recomendación al momento de la compra”

Nutrióloga Diana Guzmán Sierra

Sin embargo, aunque se incluyan productos con ciertos sellos en los planes de alimentación para Viridiana Olvera, Nutrióloga experta en Control de peso en Tula de Allende le resulta más fácil llevar sus dietas de esta forma. “Los pacientes ahora podrán elegir las mejores marcas, de acuerdo a los sellos que contengan” explicó.

EL MOMENTO DE LA COMPRA 

Contar con la ayuda de un Nutriólogo es la mejor opción para elegir mejor los alimentos y bebidas para el consumo diario. “Acercarse con un profesional de la salud siempre será la mejor opción para explicar y enseñar el nuevo etiquetado” sugiere la Nutrióloga Karina Ramírez.

En el momento en que los pacientes deban ir hacer sus compras para la ejecución de sus dietas Beatriz García recomienda checar bien la porción que se coma habitualmente, así como de los ingredientes que contenga el producto a consumir. “El etiquetado frontal no es para la porción que comen y que manda el nutriólogo, es para cierta cantidad del producto” señaló la Nutrióloga.

 

“Siempre es importante leer la tabla de nutrimentos de los productos, mi tarea es explicar el total de calorías y su correcta ejecución”

María Elena Castelo Mejía, Experta en control de peso y Médico en Nutrición Clínica en Saltillo. 

 

LOS SELLOS DE ADVERTENCIA Y LAS DIETAS INFANTILES 

La niñez es la etapa donde más cambios se producen, y en ello radica la importancia de la alimentación infantil. Es cuando se forjan los hábitos alimenticios, y bien, si no son buenos, será complicado cambiarlos más adelante.

Con el nuevo etiquetado frontal tendrá impacto para la alimentación de los niños, ahora sus alimentos y bebidas “preferidas” incluirán sellos de advertencia. “En México existe una gran variedad de insumos para poder incluir en las dietas de los niños, no necesariamente se necesitará de los procesados y eso será un gran apoyo para nosotros como nutriólogos” afirma la Nutrióloga Anisleydys Matos Hidalgo.

“Es importante que desde esta etapa se vaya aprendiendo a tener una correcta nutrición, y que los padres de familia ayuden a promover el uso de productos naturales y locales en la alimentación de los pequeños”, sugiere la Nutrióloga Cristina Velasco.

ALIMENTOS Y BEBIDAS SALUDABLES Y SU ELEVADO COSTO

Habrá alimentos y bebidas que no cuenten con la advertencia por ser mejores, pero su precio puede ser elevado a comparación de otros más comerciales.  “Comer sano no debería ser caro, no es necesario hacer los planes de alimentación con productos caros”  señala la Nutrióloga María Elena.

No necesariamente lo caro es sinónimo de bueno, pero la Nutrióloga Diana Guzmán explica que al evitar ciertos productos se reducen costos y es dinero que se puede invertir en alimentos o productos que si valgan la pena consumir. “Gracias al etiquetado frontal, las personas pueden guiarse y saber que producto es mejor de acuerdo a la cantidad de sellos que tenga” afirmó.

Sin embargo, “Siempre existirán diversas alternativas y todo plan de alimentación tiene que ser personalizado considerando la economía del paciente” menciono la Nutrióloga Karina  Ramírez.

EL NUTRIÓLOGO VISITA EL SUPERMERCADO 

Cuando se coloca en el papel del paciente, y realiza las compras cotidianas para la alimentarse, la Nutrióloga  Cristina Velasco  menciona que sus compras siguen siendo iguales. “Siempre tengo la costumbre de revisar las etiquetas en los productos” dijo.

Para desempeñarse correctamente en su profesión, cada nutriólogo tiene que darle la debida importancia a cada producto que el mismo se pretenda consumir. Sin embargo, las compras de los nutriólogos en los supermercados, tiendas, mercados seguirán siendo iguales. “Mis compras seguirán siendo iguales, claro dando siempre la atención debida a los ingredientes que contengan los productos y que lo que compre este dentro de mis requisitos diarios”, enfatizó la Nutrióloga Beatriz García.

“Mis compras serán más conscientes al estar advertidos por las etiquetas”

Nutrióloga Diana Guzmán.

RECOMENDACIONES DE LOS NUTRIÓLOGOS PARA EMPEZAR ESTE NUEVO CAMBIO 

Como menciona la Nutrióloga Giovana Lucero, no se debe solo guiarse por la etiqueta. “Hay productos buenos, lo mejor es que se informen o bien preguntar a un experto”, asegura. “Es bueno hacer mucho hincapié a los pacientes que se puede comer de todo, llevar una vida equilibrada y ser conscientes de las porciones” recomendó.

Para empezar este nuevo cambio en la alimentación es importante que el individuo quiera realmente modificar su estilo de vida para evitar enfermedades a futuro. “Estudiar a detalle cómo afectará cada uno de los sellos en nuestra salud es lo primero que se debe hacer.  Además de que hay que buscar opciones más naturales, que la gente visite variedad en los mercados locales, etc.,” sugiere la Nutrióloga Jessica Iveth.

“¡Leer y leer! y sobre todo a aprender a identificar lo importante de un etiquetado en un producto”

Nutrióloga Elizabeth Saucedo Experta en Zapopan.

Para esta nueva normalidad “Se necesita tener más cultura nutricional por parte de todos para que el etiquetado realmente logre resultados positivos” afirma la Nutrióloga Anisleydys Matos. Siempre habrá personas que por desconocimiento e inconsciencia no notarán los sellos, pero en general será de gran ayuda a la población, finalizó.

“Asesorarse con un Experto en Nutrición siempre será la mejor opción para empezar con este cambio”

Nutrióloga Viridiana .

El etiquetado frontal por sí solo no funcionará, hace falta trabajar en conjunto con más estrategias que ayuden a reducir el verdadero problema del país. “Puede ayudar este etiquetado, sin embargo hace falta mucha orientación y enseñanza para que esto realmente funcione”, comento la Nutrióloga Karina Ramírez.  Se recomienda, explica,  acercarse a un profesional de la nutrición para que le enseñe lo que tenga que ver con los nuevos sellos.

“Una buena opción sería que se tome algún curso o taller sobre el tema”

Nutrióloga Cristina Velasco.



El sedentarismo, la escasa educación nutricional, la industria alimentaria, y las actividades cotidianas, son algunos factores que influyen negativamente para lograr un cambio verdadero en la salud de los mexicanos.

El nuevo etiquetado es una excelente iniciativa que ayuda a las personas a saber fácilmente  el valor nutricional de los alimentos que consumen. Es una estrategia que ayudará mucho en la lucha por mejorar la salud y disminuir los índices de obesidad y malnutricion en la población.

La modificación al etiquetado es un gran paso, sin embargo, no lo es todo, ya que hay otras medidas que también se tienen que ir abordando para lograr resultados positivos en la salud de la población, como lo es la materia de Vida Saludable en las aulas, en donde se podrá ir teniendo una mejor educación nutricional desde etapas muy tempranas, y que sin duda alguna será de gran ayuda para mejorar el estilo de vida.

Mejorar los accesos a espacios de ejercicio, cambiar la cultura y educar a la población es una tarea enorme que se tiene que ir trabajando poco a poco entre muchos actores, gobierno, industria población , profesionales de la salud, organizaciones etc.

Desde Monitor Nutricional seguiremos apoyando desde la tecnología para ir creando un mundo más saludable ya sea conectando pacientes con nutriólogos con nuestro directorio de nutriólogos , con nuestro software para nutriólogos o impulsando a las personas a balancear su alimentación todos los días con nuestra app gratuita Dieta Balanceada, que se puede descargar aqui:

Para teléfonos androidNutriólogo en México androidPara teléfonos iphone
Nutriólogo en celular iphone

Para teléfonos Huawei

app gallery dieta

 

Un comentario sobre “¿Por qué NO funcionará el Nuevo Etiquetado Frontal? Los Expertos en Nutrición te dicen…

  1. Addi Rhode Navarro Cruz Contestar

    Yo creo que debemos dejar de pensar que el consumidor es ignorante y no se informa, bajo esa perspectiva jamás se logrará que el consumidor se empodere, en Europa las asociaciones de consumidores están muy bien informadas, se actualizan, difunden entre la gente y han logrado que se retiren muchos productos verdaderamente dañinos para la salud. Es momento de confiar en y educar a nuestros consumidores, el etiquetado frontal sí va a funcionar, de eso estoy segura, pero también es labor de nosotros educar a la gente, tenemos que asumir nuestro rol ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *