Factor Nutricional – Una Gran Estrategia

Dentro de la amplia gama de actividades que los humanos hemos desarrollado a lo largo de nuestra historia como muestra de nuestras capacidades culturales y físicas, destacan los deportes. Actividades tan antiguas como el ser humano mismo, los deportistas son la prueba viviente de lo que puede llegar a hacer un ser humano con pasión, dedicación y esfuerzo. Grandes representantes conocidos a nivel mundial en tan variadas disciplinas como lo son Roger Federer, Serena y Venus Williams en el Tenis, Leo Messi y Cristiano Ronaldo en el Fútbol, Barry Bonds y Babe Ruth en el Béisbol, nos falta espacio para nombrar tantas luminarias del deporte. Sin embargo, todos ellos han logrado llegar donde están y han estado debido al desarrollo de estrategias en los deportes para mejorar sus capacidades, una de ellas siendo una estricta dieta nutricional. Veamos ahora cuales son las pautas de la estrategia nutricional del deportista promedio para mejorar sus capacidades.

Factor Nutricional

Factor Nutricional – Una Gran Estrategia 

Un punto extremadamente importante, la base de todas las capacidades finales de cualquier atleta, es su dieta. El mantener una dieta balanceada, rica en todos los nutrientes, vitaminas y minerales necesarios para adaptar su cuerpo a las exigencias del entrenamiento y cada partido, es el punto de partida de para la adaptación propia de los efectos del entrenamiento y el desarrollo de la energía necesaria para actividades de máxima exigencia, como entrenamientos duros o partidos extensos.

Puntos de Consideración

Dependiendo de la actividad a desarrollar, la dieta del deportista debe ser apropiada, a fin de lograr el amyor efecto posible. Sin embargo, podemos tomar como base algunas consideraciones básicas que toda dieta deportiva mantiene.

Constancia

A diferencia de la persona promedio, el deportista necesita generar en su cuerpo la necesidad constante de actividad y creación de energía, por lo cual deben adaptar su metabolismo a la actividad continua. Para lograr esto, una de las pautas principales que siguen todos los deportistas es el de repartir sus alimentos a lo largo de más de 3 comidas diarias. De esta manera su metabolismo se regula y acostumbra a mantenerse activo constantemente.

Energía

Energia

La fuente de energía principal para todo deportista, se encuentra en los hidratos de carbono. Presentes en los cereales y algunos alimentos como el pan y la pasta, los hidratos de carbono forman la base de la dieta de cualquier deportista, pues ayudan a aumentar las reservas de energía de manera progresiva. La tasa de consumo de hidratos se ajusta principalmente a dos factores, la intensidad del entrenamiento o partido a disputar, y el peso corporal del deportista, relacionando ambos a una ingesta de cierta cantidad mínima de gramos de hidratos por cada kilogramo de peso.  

Adaptar y Reparar

El punto principal de cualquier entrenamiento, es la mejora progresiva de las capacidades del deportista, para que esto se logre, el consumo de proteínas es una obligación en cualquier dieta nutricional. Las proteínas ayudan a la reparación de los tejidos musculares y ligamentos, los cuales se afectan constantemente en los entrenamientos, además de ayudar a la adaptación de los efectos positivos del entrenamiento. Al igual que en el caso de los hidratos de carbono, las proteínas se consumen de acuerdo a una relacion de gramos/kilogramos de peso corporal, ajustándose también a las exigencias de la ocasión

Vitaminas y Minerales

Las vitaminas y minerales ocupan una situación especial dentro de la dieta nutricional. Deben estar presentes obligatoriamente, más sin embargo, se deben ajustar a la medida individual del deportista. Los suplementos vitamínicos solo se aplican si el deportista posee algún déficit de alguna vitamina en particular, de lo contrario están prohibidos, puesto que pueden ser contraproducentes.

Hidratacion

Grasas

El consumo de lípidos representa un alto porcentaje de la dieta de cualquier deportista, puesto que son necesarios para aumentar la capacidad muscular del mismo. Variando el porcentaje entre 20%-40% dependiendo del deporte a practicar, las grasas consumidas serán aprovechadas casi en su totalidad por el tejido muscular para formar tejido nuevo y más fuerte. Las grasas insaturadas y poliinsaturadas representan los tipos de grasas más consumidas.

Hidratación

La parte mayor efecto en el correcto desarrollo de un partido o entrenamiento, la hidratación antes, durante o después de los mismos debe ser constante. Fuente de recuperación de minerales y sales que se pierden debido a la constante actividad física, el deportista debe hidratarse en base a las condiciones del ambiente de ejercicio y sus características personales.

Cerrando la Dieta

Estas pautas muestran solamente un indicio general de lo que debe contener la dieta de un deportista promedio, existen muchas más consideraciones a tomar dependiendo de la actividad a desarrollar, por lo cual esta debe ser solamente un punto de partida para entender mejor las exigencias nutricionales de los profesionales. POdemos tambien consultar un nutriologo en linea si deseamos la opinion de un profesional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *