SMAE Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes

SMAE Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes:

¿Qué es el SMAE?

Se trata de una herramienta didáctica para dar variedad a la dieta de los pacientes. Es un sistema que clasifica los alimentos en grupos fáciles de entender para los pacientes y personas que no están relacionadas con los macronutrientes de cada alimento.

Surgió en 1950 y ah ido evolucionando, su versión más reciente revisada en 2014. Incluyendo alimentos industrializados, platillos, y una revisión de las porciones para que fueran más sencillas.

app nutrición

¿Cuáles son las ventajas del Sistema Mexicano de Alimentos Equivalentes (SMAE)?

  • Es un instrumento muy útil para facilitar el cálculo de dietas
  • Permite dar variedad a la dieta
  • Permite hacer intercambios de alimentos
  • Facilita la orientación alimentaria
  • Su uso solo requiere medidas caseras que se encuentran en una cocina

¿Cuáles son los grupos de alimentos del  (SMAE)?

  • Alimentos de origen animal: carne, huevo… Este se divide en 4 subgrupos ( Muy bajo aporte de grasa, bajo aporte de grasa, Moderado aporte de grasa, Alto aporte de grasa)
  • Verduras: zanahorias, jicamas, pepino… 
  • Frutas: manzana, fresas…
  • Leguminosas: frijoles garbanzos…
  • Cereales: pan, tortillas, arroz… Se divide en 2 subgrupos (sin grasa y con grasa)
  • Lácteos: leche, quesos, yogurt… (descremada,semidescremada, entera y con azúcar)
  • Grasas: agucate, cacahuate, aceite… Se divide en 2 subgrupos (sin proteína y con proteína)
  • Azúcar: dulces, azúcar… Se divide en 2 subgrupos (con grasa y sin grasa)

Estos grupos permiten crear listas de intercambios de alimentos que muchos nutriólogos usan para ayudar a sus pacientes a tener una dieta más variada y flexible.

La desventaja es que los paciente no tiene siempre consigo esta lista de intercambios.

Afortunadamente la mayoría de personas llevan a la mano su teléfono celular (smartphone)

La app Dieta balanceada que se conecta al software de Nutriólogo Monitor Nutricional tiene siempre a la mano una lista de alimentos sugeridos , y lista de intercambios de cada grupo alimenticio facilitando la vida a nutriólogos y pacientes.

 

Aplicaciones para teléfono que usan el SMAE (para descargar).

Las ventajas del SMAE como una herramienta didáctica, lo convierten en un sistema ideal para ayudar a las personas a llevar un dieta balanceada y variada en una app móvil.

La aplicación que mejor ha tomado este sistema es Monitor Nutricional. Que tiene una app para pacientes que se programa y monitorea desde una plataforma para nutriólogos y médicos.

 

Los pacientes pueden llenar su diario de alimentos, y saber a que grupo o alimenticio corresponden, además de ver gráficamente si estan llegando al valor ideal de porciones que su nutriólogo les recomienda.

SMAE Sistema Mexicano de Alimentos equivalentes app

App Monitor Nutricional

Esta app ha sido considerada por la organización Europea Isys una de las mejores 20 apps de salud para profesionales de 2017. Está diseñada para facilitarle al paciente el entendimiento de las porciones.  Así que ha mejorado las referencias visuales para el paciente para que no tenga que pesar sus alimentos.

SMAE APP

 

Además de brindarle herramientas de coaching y psicología de comportamiento para que el paciente se apegue a su dieta, tenga más exito, y este motivado a diario con consejos y recordatorios de hábitos.

app smae

En contraste con muchas aplicaciones de registrar alimentos, esta app no busca suplir al nutriólogo, sino hacerlo parte imprescindible de su funcionamiento y finalmente elevar el éxito del paciente.

Lo mejor es que el nutriólogo o médico a cargo, puede programar la app de su paciente con porciones personalizadas, de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Además recibe en un portal los registros que hacen sus pacientes con información detallada, de calorías, macronutrientes, y alimentos que consume.

 

app para nutriólogos

De acuerdo a múltiples estudios, las personas que llenan un diario de alimentos como este, bajan hasta 2 veces más rápido de peso. El estudio más grande fue hecho por Wadden en 2005.

Además tiene una función muy atractiva: la app para pacientes tiene una versión gratuita por unos días,  para las personas que buscan mejorar su alimentación, invitándolos a agendar una consulta con los nutriólogos y médicos que utilizan el sistema y están en el directorio de esta app .

¡Cada Mes más de 12  000 personas buscan un nutriólogo para agendar consulta en ese directorio!

¿Como funciona este sistema?

Mira estas increíbles funciones

 

 

Si eres médico , nutriólogo o nutricionista puedes registrarte gratis en este botón el sistema para nutriólogos

Si quieres conocer la app de paciente en su versión gratuita , y sin conexión  con nutriólogo puedes descargarla aqui. (la experiencia cambia cuando el paciente es registrado por un nutriólogo previamente en su plataforma)

 

descargar smae

smae descargar

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *