Adherencia al tratamiento Médico
Adherencia al tratamiento Médico

 

Adherencia al tratamiento

¿Cuántos de nuestros pacientes abandonan el tratamiento sin completarlo? ¿Cuántos de nuestros pacientes se apegan a la dieta o cambio de hábitos que recomendamos? 

 

 

Como profesionales de la salud es posible sentirnos frustrados, impotentes y confusos cuando un paciente deja de asistir al consultorio, no solo significa una pérdida de ingresos económicos, sino que ni el paciente ni nosotros llegamos a cumplir nuestro objetivo, mejorar su calidad de vida. La adherencia al tratamiento es un problema que afecta directamente nuestra reputación, nuestra satisfacción profesional y en muchos casos nuestros ingresos.

Entonces… ¿Qué es la adherencia al tratamiento?

“Habilidad de un individuo para adquirir y mantener un comportamiento acorde con un plan de cuidados que beneficia su salud y que, a menudo, se asocia a la toma de medicamentos, al cumplimiento de las visitas programadas al centro de salud o a realizar cambio de hábitos y estilos de vida”. OMS 2004.

La adherencia al tratamiento es un problema común de las enfermedades crónicas. En los países desarrollados el porcentaje de adherencia a los tratamientos a largo plazo en la población general es de alrededor de 50%, y resulta mucho menor en los países en desarrollo.

La adherencia terapéutica es un modificador muy importante en la efectividad del sistema de salud. Sin un sistema que atienda los factores relacionados con la adherencia terapéutica, los adelantos en la tecnología biomédica no lograrán  reducir la carga de las enfermedades crónicas.”

Una práctica muy común en el pasado era culpar al paciente por la falta de adherencia. Diversos estudios demuestran que la no-adherencia a un tratamiento es un  problema multifactorial  que no se resuelve culpando al paciente sino apoyándole.

Factores relacionados con la adherencia fuente OMS

Se han definido 5 factores que afectan la adherencia a un tratamiento:

1.- Factores relacionados con el equipo de asistencia sanitaria

Los médicos y nutriólogos podemos optimizar la adherencia al tratamiento, sólo requerimos  una “caja de herramientas de orientación sobre la adherencia terapéutica” que se pueda adaptar a las diferentes situaciones de nuestros pacientes. Esas herramientas deben  abordar simultáneamente tres temas:

  • El conocimiento: información sobre la adherencia terapéutica.
  • El razonamiento: el proceso clínico de toma de decisiones.
  • La acción: herramientas comportamentales para profesionales de la salud.

Los profesionales de la salud a menudo tratamos de suministrar información a los pacientes y motivarlos. conocemos la importancia que tienen las herramientas para modificar sus conductas y, sin embargo, en muchas ocasiones tenemos información limitada, no contamos con ese tipo de herramientas para generar en ellos motivación, y en momentos podemos llegar a frustrarnos al intentar enseñarles cómo modificar sus conductas y no lograr los resultados deseados.

 

Suscríbete GRATIS al curso en linea “Aumenta tus consultas”

 

Requerimos un proceso más estructurado, meditado y completo que mejore la relación entre médico-paciente con el objetivo de aumentar la adherencia al tratamiento. La forma en que nos comunicamos e interactuamos con nuestros pacientes influye de forma importante en la adherencia generada en los hábitos que buscamos inculcarles.

La claridad del asesoramiento profesional se ha relacionado con la adherencia a corto plazo pero no ha funcionado igual a largo plazo. El seguimiento es un factor que motiva la  adherencia por periodos largos. Los pacientes que se consideran socios en el proceso de tratamiento se ocupan activamente de su salud y alcanzan mejores resultados.

La calidez y la empatía del médico surgen una y otra vez como los factores centrales. Los pacientes que mejores resultados tienen son aquellos que consultan a médicos que:

  • Comparten la información con sus pacientes, mostrándoles las  opciones disponibles.
  • Fortalecen el vínculo médico-paciente haciéndose socios del tratamiento.
  • Prestan apoyo emocional.
  • Negocian el régimen de acuerdo a las necesidades y posibilidades de su paciente.

Los pacientes que están satisfechos con su prestador y régimen médico se adhieren más diligentemente a las recomendaciones de tratamiento.

2.- Factores socioeconómicos.

Un paciente con nivel socioeconómico bajo podría  tener que decidir entre solventar los gastos de su tratamiento o pagar prioridades personales como el cuidado de los hijos, sin embargo, un estudio realizado por Albaz (1997) en Arabia Saudita, muestra que los factores relacionados con la atención del médico (tiempo de consulta, estilo de comunicación) son mucho más influyentes que el nivel socioeconómico de los pacientes.

3.-Factores relacionados con el tratamiento.

En el caso de la obesidad, se ha estudiado la influencia del tipo de programa para bajar de peso, sin embargo, no se han encontrado diferencias significativas en el tipo de dieta estudiadas: Atkins, Zone, Omnish, Weigth watchers(Moizé, 2008). Por otro lado, Alhassan (2008) muestra que el factor más influyente en la pérdida de peso es la adherencia al tratamiento, más allá del programa utilizado para bajar de peso.

Se encontraron pequeñas diferencias en los resultados de usar un determinado tipo de dietas sobre otros, sin embargo, el factor que más impacto tiene en la pérdida de peso es la adherencia a la dieta. En un estudio de Finkey (2007) se observó que los pacientes que fueron constantes durante un año en un programa para bajar de peso fueron los que proporcionalmente habían presentado una mayor disminución en su peso.

 

4.- Factores relacionados con el paciente.

Los pacientes deben ser socios activos con los profesionales de la salud en su propia atención, a esto se le conoce como empoderamiento del paciente (empowerment).

Los pacientes pueden frustrarse si no se tienen en cuenta sus preferencias respecto de las decisiones terapéuticas. Por ejemplo, aquellos que se sienten menos facultados respecto de las decisiones terapéuticas tuvieron más actitudes negativas hacia el tratamiento.

Trastornos psicológicos extremos, entre ellos depresión y ansiedad, son factores que dificultan al paciente a adherirse a las recomendaciones médicas. Fuera de estos casos, la motivación del paciente es el principal motor interno para mejorar su adherencia.

Meichenbaum y Turk (1987) indicaron cuatro factores propios del paciente que mejoran la adherencia:

El conocimiento y las aptitudes acerca del problema de salud y los comportamientos de autorregulación requeridos, sus mecanismos de acción y la importancia de la adherencia.

Las creencias acerca de la gravedad percibida y la sensibilidad, las expectativas de resultado y los costos de respuesta.

La motivación que hace referencia al valor y el refuerzo, la atribución interna del éxito (los resultados positivos se refuerzan, los negativos no son vistos como fracasos, sino como una indicación para actuar sobre, y modificar, el comportamiento).

La acción estimulada por las señales pertinentes, impulsada mediante el recuerdo de la información, la evaluación y la selección de las opciones de conducta  y los recursos existentes.

5.- Factores relacionados con la enfermedad.

Algunos determinantes poderosos de la adherencia dependen de la gravedad y velocidad de avance de la enfermedad así como de la efectividad de tratamiento. En muchos casos la percepción que tenga el paciente sobre el efecto positivo que tiene la adherencia sobre su enfermedad influye fuertemente en su apego al tratamiento.

Suscríbete GRATIS al curso en linea “Aumenta tus consultas”

 

¿Cómo mejorar la adherencia al tratamiento nutricional?

La adherencia al tratamiento es un problema complejo, sin embargo, como nutriólogos podemos ayudar a mejorar la continuidad de nuestros pacientes. En la literatura encontramos que una dieta basada en un contenido moderado de grasa, puede tener mayor adherencia que una dieta con un contenido bajo de grasa.

Como se había mencionado la dificultad para llevar a cabo el tratamiento es un factor que influye directamente en la adherencia a la dieta.

Una herramienta al alcance de todos es el diario de alimentos, en el estudio de Wadden (2005) se muestra la relación entre el registro del diario de alimentos y la adherencia al tratamiento, la relación es muy clara, los pacientes que realizaron un registro diario de alimentos perdieron hasta tres veces más peso en promedio que los pacientes que no se apegaron al diario de alimentos. En este aspecto hay estudios más recientes que muestran un mayor apego al registro de alimentos en aquellos pacientes que lo realizan desde una aplicación nutricional en un teléfono inteligente o Tablet.

Prueba el diario de alimentos que recomiendan los nutriólogos en este botón

Para que tomemos en cuenta:
Las intervenciones más novedosas sobre la adherencia terapéutica se orientan al paciente, al prestador y al sistema de atención de salud. Varios programas han demostrado buenos resultados con los enfoques de equipo de varios niveles.

  • La educación de pacientes.
  • Las herramientas para modificar hábitos
  • Las autorrecompensas.
  • El apoyo social.
  • El seguimiento telefónico.

Los programas de autocuidado ofrecidos a los pacientes con enfermedades crónicas pueden mejorar el estado de salud. Varias estrategias parecen ser efectivas, al menos a corto plazo. Estas son:

  • El automonitoreo.
  • La fijación de metas.
  • El control de estímulos.
  • El ensayo comportamental.
  • La retroalimentación correctiva.
  • El contrato comportamental.
  • El incremento del compromiso.
  • La creación de apoyo social.
  • El refuerzo.
  • La prevención de recaídas.

“Aumentar la efectividad de las intervenciones sobre adherencia terapéutica puede tener una repercusión mucho mayor sobre la salud de nuestros pacientes que cualquier mejora de los tratamientos médicos específicos”

Uso de tecnología móvil (aplicaciones para celular)

En los últimos años, el acceso a potentes herramientas tecnológicas se ha difundido en gran parte de la población mundial, la tecnología médica hoy es accesible, barata, y masiva. Estamos ante una nueva era en la salud preventiva y adherencia al tratamiento. En los 90’s los programas para computadora ayudaron a los pacientes a hacer diarios de alimentos, los mensajes de texto son un herramienta poderosa para incrementar la adherencia de los pacientes en general.

Hoy en día las aplicaciones para teléfonos móviles tienen mayores posibilidades de lograr el apego del paciente a su tratamiento , ya sea con recordatorios, consejos, facilitando el registro de los alimentos y actividad física, hasta la interacción con dispositivos para monitorear signos vitales.

De acuerdo a un estudio realizado por la universidad del estado de Arizona en 2014, los pacientes que utilizaron el teléfono celular para llevar a cabo sus registros de alimentos persistieron más en su tratamiento. Se hicieron 3 grupos:

  1. Grupo 1: Utilizó una aplicación nutricional para celulares para registrar sus alimentos
  2. Grupo 2: Utilizó una aplicación para hacer notas en su teléfono celular
  3. Grupo 3: Uso lápiz y papel para hacer su diario de alimentos

Los resultados fueron muy interesantes, del grupo que uso la aplicación nutricional el 100% termino satisfactoriamente el programa de 8 semanas, en cambio los grupos que no utilizaron una aplicación para celulares perdieron el 25 % de sus pacientes a los 2 meses.

Las aplicaciones nutricionales para celulares son ya una herramienta real que incrementa la adherencia al tratamiento nutricional, por sus características pueden promover el automonitoreo, la fijación de metas, la motivación, y la educación de los pacientes.

Ve  los resultados de estos profesionales al usar la app Monitor Nutricional con sus pacientes

¿Quieres probar el sistema? ¡ahora puedes hacerlo! Por tiempo limitado puedes crear tu cuenta de nutriologo completamente gratis para el Monitor del nutriologo y a tu primer paciente para probar la aplicación de pacientes y motivarlos a seguir en tratamiento.

Puedes ver un tutorial de uso entra aqui

Regístrate gratis al curso “Aumenta tus consultas”

 

 

Fuentes:

  1. Adherencia a los tratamientos a largo plazo, OMS, 2004.
  2. Pauta Dietética en la obesidad: ¿Hay adherencia a la dieta?, Violeta Moizé Arcone. IV Congreso de la Asociación española de dietistas-nutricionistas.
  3. Meichenbaum D, Turk DC. Facilitating treatment adherence:
  4. A practitioner’s guidebook. Nueva York, Plenum Press, 1987.
  5. Albaz RS. Factors affecting patient compliance in Saudi
  6. Arabia. Journal of Social Sciences, 1997, 25:5-8.
  7. Dietary Self-Monitoring, But Not Dietary Quality, Improves With Use of Smartphone App Technology in an 8-Week Weight Loss Trial Christopher M. Wharton, PhD; Carol S. Johnston, PhD, RD; Barbara K. Cunningham, MEd, MS, RD; Danielle Sterner, MS, RD, 2014.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *