Aplicaciones de nutrición para celular: ¿aliadas o enemigas del nutriólogo?

En la actualidad la tecnología informática  es portátil, accesible y masiva, a diferencia del siglo pasado en el que era generalmente grande, costosa y exclusiva. Esta nueva realidad  brinda la oportunidad de que la medicina preventiva y cuidado de la salud en casa sea una realidad palpable para la mayor parte de las personas.

Tres cuartas partes la población mundial posee un teléfono celular, los pacientes  actuales muestran gran disposición para cuidar su salud y recibir asesoría médica a través de aplicaciones, tecnología móvil, teléfonos celulares y tablets. En países desarrollados como Estados Unidos el 30% de la población ya usa o ha usado aplicaciones de salud en sus teléfonos inteligentes.

En el estudio realizado por Ismael San Mauro[1] en 2014, se encontró con más de 5400 aplicaciones de dieta y fitness, sin embargo, muy pocas de ellas son desarrolladas en conjunto con profesionales de la salud  y como consecuencia, pocas son de  buena calidad.  Este tipo de aplicaciones están pensadas para  el uso de personas “sanas” que buscan  generalmente bajar de peso. La aplicación no se considera parte de la atención médica y se rechaza cualquier responsabilidad sobre la salud del usuario, en muchas ocasiones las personas las usan como un sustituto de la consulta nutricional. Las aplicaciones de dieta son una herramienta  que  utilizan más de 200 millones de personas en todo el mundo.

   ¿Entonces las aplicaciones nutricionales compiten contra la atención profesional nutricional?

Las aplicaciones nutricionales son una herramienta tecnológica que está evolucionando de forma similar a otras tecnologías que hoy son nuestras aliadas en el consultorio, por ejemplo la báscula profesional:

horizontal-162952_1280

 

Las básculas se crearon hace miles de años para aplicaciones comerciales. En los años 70s se popularizaron las básculas personales llamadas básculas de baño y las ocupaban las personas para medir su peso, al mismo tiempo los consultorios médicos las ocupaban para pesar a los pacientes. Con el avance de la tecnología las básculas se han ido especializando para  ser una herramienta más útil para los nutriólogos, haciendo mediciones que les brinden información clave para ayudar a sus pacientes como el IMC, la composición corporal, hidratación etc.

Las primeras  aplicaciones de nutrición fueron  diseñadas para el público en general  al igual que las primeras básculas. En Monitor Nutricional creemos que es momento de crear las aplicaciones nutricionales pensadas en la atención profesional, que sean más especializadas y que vinculen al nutriólogo con sus pacientes , y los acompañen y motiven  mientras están lejos del consultorio .

A principios de este milenio los estudios científicos realizados en diversos países mostraron la efectividad de las intervenciones de mensajes de texto a celular y las aplicaciones para mejorar la adherencia de los pacientes  al tratamiento recomendado por un nutriólogo usando tecnología móvil.

El 60% de los principales hospitales en Estados Unidos tienen sus propias aplicaciones para motivar la lealtad de sus pacientes, hacerles su estancia más cómoda, o darles seguimiento mientras están fuera del hospital.

Imagina ser uno de los primeros nutriólogos en “recetar “ una aplicación para apoyar a tus pacientes en su tratamiento mientras están fuera del consultorio, que les recuerde cuando les toca su cita, que registre los alimentos que consumen y te envíe esa información a tu computadora o celular ¿sería maravilloso verdad?. Evolucionarías de ser un nutriólogo de solo 30, 40 o 60 minutos al mes, a ser un nutriólogo del día a día, apoyado con tecnología que facilita el trabajo,y ayuda a tu paciente pues es en su vida cotidiana donde el paciente tiene la mayoría de problemas.

Conoce el sistema de monitoreo nutricional dando clic en el siguiente enlace

 

Conocer el monitor nutricional

 

Manual de uso

 

 

 

 

[1]   Ismael San Mauro Martín, Miguel González Fernández y Luis Collado Yurrita,Aplicaciones móviles en nutrición, dietética y hábitos saludables;análisis y consecuencia de una tendencia a la alza. Nutrición Hospitalaria 2014 ;30(1):15-24.

http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309231672002

 

 

 

5 thoughts on “Aplicaciones de nutrición para celular: ¿aliadas o enemigas del nutriólogo?

  1. Pingback: Dietista-Nutricionista VS. APPS – Appnutrinfo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *