¿Tienen fundamentos científicos las aplicaciones nutricionales?

 


Los nutriólogos de hoy en día vivimos rodeados de un mar de soluciones y productos para mejorar nuestro servicio, lo cual pudiera parecer muy positivo; sin embargo algunas de estas soluciones se basan en argumentos pseudo-científicos o en el peor de los casos en principios que parecen más bien trucos de magia.

Diversos estudios alrededor del mundo confirman la efectividad de las intervenciones con tecnología móvil para mejorar la salud de los pacientes, sobretodo cuando se utilizan como una herramienta de apoyo para el médico y no como un sustituto. El Monitor nutricional Integrapp que hemos creado para ti y tus pacientes, integra herramientas  validadas científicamente que aumentan la continuidad y adherencia de los pacientes al tratamiento nutricional. Desglosamos a continuación 5 bases científicas de ésta “tecnología médica para llevar”.

 

1.-  Control de peso, ayudados con el diario de alimentos

 

Esta práctica recomendada por muchos nutriólogos fue estudiada en el Kaiser Permanente’s Center for Health Research, en Portland (Estados Unidos) con 1700 pacientes, donde se  llegó a la conclusión que “Realizar un diario de alimentos puede duplicar la pérdida de peso si se sigue una dieta de adelgazamiento”, las personas que mantuvieron al día los registros de alimentos perdieron el doble de peso que aquéllas que no anotaron los registros. “Parece ser que el simple acto de escribir lo que uno come anima a consumir menos calorías”,declaró Jack Hollis, uno de los principales investigadores.

 

 

2.- Ventajas del software para hacer diario de alimentos

 

En un estudio realizado en 2007 por  Tsai CC, los pacientes  usaron una aplicación (software) en la que los usuarios registraban lo que habían comido y la actividad física que habían realizado para obtener así información sobre su balance energético. Los usuarios de la aplicación piloto daban puntuaciones más altas en satisfacción, utilidad y cumplimiento frente a aquellos que habían hecho el estudio con lápiz y papel.

Lee W.  en 2010 hizo un estudio donde crearon la aplicación SmartDiet, que analizaba diariamente la ingesta de alimentos y patrones diarios de ejercicio, los resultados fueron significativos; los individuos que usaron la aplicación tuvieron una reducción significativa de masa, grasa, peso e IMC con respecto al grupo que no la usó.

En 2014 en la Universidad del estado de Arizona se estudiaron las diferencias entre llevar un registro de alimentos en papel, en un block de notas electrónico y en una aplicación nutricional para teléfono celular. Despues de 8 semanas de estar en un programa de control de peso, el 100% de los participantes que usaron una aplicación nutricional para teléfono celular concluyeron su tratamiento,  mientras que los grupos que no la usaron perdieron  al 25% de sus pacientes en este periodo.

 

 

 

3.- Las aplicaciones nutricionales como herramienta para fortalecer el vínculo médico-paciente

 

En el estudio de Mattila E.  en  2013, se desarrolló “The Wellness diary“, para que el usuario fuera registrando sus cambios de peso , aprendiera sobre sus hábitos y los mejorará. El compromiso a largo plazo, se demostró si el diario era paralelo a otra intervención, sin embargo, si se usaba de forma independiente no tenía suficiente motivación para que la gente lo usara. Se demostró la importancia de usar las aplicaciones nutricionales como una herramienta para apoyar al nutriólogo y NO para sustituirlo.

 

 

 

4.- Confianza en los datos de las aplicaciones nutricionales

 

En 2013 el grupo de Oliver E., facilitó a varios niños de entre 9 y 15 años una PDA para hacer registros diarios, dentro de un tratamiento para el sobrepeso. Concluye que la este sistema electrónico es un sistema fiable, que permite al profesional clínico confiar en los datos registrados por los niños respecto a la ingesta y a la actividad física.

 

 

 

5.- Consejos nutricionales

En un estudio realizado en 2012 por Aurora S. Peters, se enviaron consejos para el cuidado de pacientes con diabetes. Como resultado se encontró que se incrementó hasta en 30,5% el número los sujetos que informaron comer frutas / verduras, hacer ejercicios y realizar control de los pies, respectivamente. La puntuación en la Escala de Adherencia Morisky mejoró de 3,5 a 4,75.

 

Perspectivas

Fig 1. Número de estudios publicados sobre adherencia con tecnología móvil

 

El uso de la tecnología móvil para mejorar la adherencia de los pacientes va en aumento a nivel mundial (fig 1).  Los estudios científicos  para respaldar la eficacia, aceptación y usabilidad de las intervenciones a través de teléfonos celulares, aplicaciones y mensajes de texto mostraban a principios de este milenio el gran potencial de usar la tecnología móvil para fortalecer el vínculo médico-paciente, hoy es una realidad que está modificando la forma en como se concibe un servicio de salud, apoyando al paciente aún  cuando esta lejos del consultorio del médico ( mobile-Adherence).

 

Hoy 3 /4  de la población mundial posee un teléfono celular, en nuestro mundo tan dinámico los pacientes  actuales muestran gran disposición para cuidar su salud y recibir asesoría médica a través de aplicaciones, tecnología móvil, teléfonos celulares y tablet.

Y tú como nutriólogo: ¿quieres dar un estilo innovador a tu servicio de salud?

Conoce la mejor app para aumentar la constancia de tus pacientes

Da clic aqui para conocerla

 

Referencias

 

1.- Kaiser Permanente. (2008, July 8). Keeping A Food Diary Doubles Diet Weight Loss, Study Suggests. ScienceDaily. Retrieved March 6, 2015 from www.sciencedaily.com/releases/2008/07/080708080738.htm

 

2.- Ismael San Mauro Martín, Miguel González Fernández y Luis Collado Yurrita,Aplicaciones móviles en nutrición, dietética y hábitos saludables;análisis y consecuencia de una tendencia a la alza. Nutrición Hospitalaria 2014 ;30(1):15-24.

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309231672002

 

3.- Arora S, Peters AL, Agy C, Menchine M. A mobile health intervention for inner city patients with poorly controlled diabetes: proof-of-concept of the TExT- MED program. Diabetes Technol Ther. 2012; 14
(6):492-496.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22524591

 

4.- Dietary Self-Monitoring, But Not Dietary Quality, Improves With Use of Smartphone App Technology in an 8-Week Weight Loss Trial Christopher M. Wharton, PhD; Carol S. Johnston, PhD, RD; Barbara K. Cunningham, MEd, MS, RD; Danielle Sterner, MS, RD, 2014.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25220777

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *